Historia

La asociación La Veguilla se constituyó, en el año 1982, como iniciativa de un grupo de padres de alumnos del cercano colegio de educación especial Virgen de Lourdes, a quienes concernía la necesidad de proporcionar a sus hijos una salida que, una vez concluida su etapa escolar, facilitara su integración social y laboral, y fomentara su autonomía. 

La asociación tiene por objeto la satisfacción de las necesidades físicas e intelectuales, sin ánimo de lucro,  de las personas con discapacidad psíquica e intelectual. Los estatutos de la entidad establecen que “la asociación prestará especial atención a impulsar, por sí misma, o estimular, con su ayuda, la creación de residencias, centros de formación laboral, de terapia ocupacional y especiales de empleo, así como el establecimiento de servicios que faciliten el cumplimiento de los fines de otras instituciones, ya sean públicas o privadas, que tengan como fin la promoción y asistencia a personas con dicha discapacidad, potenciando la investigación y el voluntariado social en favor de los mismos”. 

Estos objetivos se han materializado, a lo largo de estos años, en la creación de un centro especial de empleo donde trabajan, en la actualidad, setenta personas con discapacidad psíquica e intelectual.

La asociación, además, promovió la construcción de una residencia, con capacidad para veintiuna personas. Actualmente, habitan la residencia tanto trabajadores del centro especial de empleo, como otros usuarios de la modalidad de plaza denominada residencia con centro ocupacional (RESCO), financiada por la consejería de políticas sociales y familia de la Comunidad de Madrid.

La asociación fue declarada de utilidad pública en 1999.