Asociación La Veguilla pertenece al Grupo Operativo “Quercus-Selección”, creado para la obtención de variedades de alcornoque tolerantes a Phytophthora cinnamomi y que presenten también una buena calidad y producción de corcho. El proyecto se inició en marzo de 2019, fecha en que se publica la convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. En el Grupo Operativo además participan ASAJA Cádiz, CYCITEX, MONTARSA, La Almoraima S.A., S.M.E, IMIDRA, y Asaja Nacional, que son los coordinadores del grupo operativo.
La muerte de viejos alcornoques, el avance del patógeno Phytophthora cinnamomi, y la falta de regeneración natural requieren la producción de árboles tolerantes para reforestar las áreas afectadas. La propagación vegetativa de árboles resistentes por embriogénesis somática podría resolver este problema. El objetivo del proyecto es presentar esta tecnología a los propietarios de bosques, y solicitar su participación para detectar árboles supervivientes en focos de seca, y establecer ensayos de campo clonales. Se busca obtener variedades selectas de Quercus suber tolerantes a P.cinnamomi, con alta producción, y calidad de corcho. Esta tecnología está lista para ser probada a nivel comercial.
Los programas de mejora clásica a partir de bellota necesitan mucho tiempo. La Embriogénesis Somática acorta los plazos al propagar individuos adultos, donde ya se observan los caracteres a seleccionar. La propagación vegetativa y el establecimiento de parcelas con árboles plus tolerantes suponen una herramienta útil, no sólo para la producción de variedades a utilizar por el sector productivo, sino para la conservación de un material genético valioso para la conservación de la especie. Esta técnica se usa en frutales para la selección de patrones y variedades, pero poco en el sector forestal. Desde el punto de vista técnico, es posible la clonación de la mayoría de los individuos, la detección de P.cinnmomi en zonas afectadas, y la aplicación de técnicas de inoculación para que la planta pueda considerarse tolerante. Al existir una gran variabilidad natural dentro del género Quercus, se buscará el suficiente número de plantas tolerantes que permita una selvicultura multivarietal. Económicamente, las variedades resultantes del trabajo de QUERCUS SELECCIÓN, tendrán un mayor valor añadido que la planta actual por su mayor resistencia, calidad sanitaria y productiva, y por su homogeneidad, lo que facilitará además la gestión de las explotaciones agroforestales que la usen.
TRÍPTICO DEL PROYECTO:
ENLACES DE INTERÉS:
https://quercusseleccion.es/
https://www.asajacadiz.org/2020/08/12/grupo-operativo-quercus-seleccion/
https://www.comunidad.madrid/servicios/medio-rural/investigacion-agraria